INCLIVA participa en unas jornadas de concienciación sobre el cáncer gástrico

INCLIVA participa en unas jornadas de concienciación sobre el cáncer gástrico

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha presentado el proyecto europeo coordinado LEGACy en unas jornadas de concienciación sobre el cáncer gástrico, organizadas por la asociación Amunt contra el Cáncer en Dénia con motivo del mes del cáncer gástrico.

Bajo el título ‘¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer de estómago?’, las jornadas han abordado los factores de riesgo, prevención y detección temprana del cáncer gástrico y han ofrecido a los asistentes algunos consejos para mejorar hábitos y salud.

El cáncer gástrico es el quinto tipo de cáncer más común y la tercera causa de muerte oncológica en el mundo en ambos sexos. Afecta a casi un millón de personas a nivel mundial y, hasta la fecha, ninguna estrategia ha mejorado el pronóstico de la enfermedad. En este sentido, cobran gran importancia proyectos como LEGACy, que busca mejorar el abordaje del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada.

Los objetivos de este proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, han sido presentados en estas jornadas por la Dra. Tania Fleitas, oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigadora Joan Rodés en INCLIVA, y Elena Jiménez, gestora y colaboradora del proyecto, quienes, además, han hecho hincapié en la importancia de conocer los síntomas y signos de alarma del cáncer gástrico para poder diagnosticarlo de la manera más temprana posible, donde las opciones terapéuticas son mayores.

Los jugadores de la Escuela Municipal de Fútbol Base de Dénia también se han sumado a estas jornadas para reflexionar sobre cuáles son los hábitos de vida que hay que mantener para llevar una vida sana —coincidiendo la mayoría de ellos en hacer deporte, comer de manera variada y saludable y la importancia de dormir bien— y aquellos que conviene evitar, como fumar, beber alcohol, tomar comida ultraprocesada, una higiene personal inadecuada y el sedentarismo. Para poner en práctica alguno de estos hábitos saludables, los diferentes equipos han participado en la ‘LEGACy Yincana’ en la que han demostrado, entre otras cosas, su habilidad con el balón. El equipo ganador ha recibido unas camisetas del proyecto LEGACy.